viernes, 5 de diciembre de 2014

Homo habilis



Homo Habilis   -    El hombre hábil




El homo habilis Fue la primera especie del género humano (homínido) que vivió en África hace aproximadamente 2,5 millones de años, desapareciendo hace 1.44 millones de años, en las edades Gelasiense y Calabriense (entre principios y mediados del Pleistoceno).

Comían fundamentalmente frutas (frugívora) comenzó a comer carne en mayor proporción que sus antepasados, ya fuese carroña o no, todavía esta familia de hominidos no aprendió el arte de la caza, pero si llegó a matar a otros animales por la comida, lo que le permitió acceder a una fuente de proteínas que favoreció el desarrollo de su cerebro y de su cuerpo.

El descubrimiento de esta especie se debe a Mary y Louis Leakey, quienes encontraron los fósiles en Tanzania, África, entre 1962 y 1964. Cuando fue descubierto se lo consideró como la especie más antigua del género Homo, puesto ocupado después por Homo rudolfensis. Los restos se han hallado en Kenia, en la localidad de Koobi Fora y en Tanzania, en la conocida Garganta de Olduvai.

El homo habilis no tenía la capacidad de hablar, aunque en los moldes de un cráneo de un Homo habilis se ha observado que tenían una circunvolución de Broca bastante desarrollada.





Aspecto físico:

• Cráneo más redondeado.
• Incisivos más planos.
• Molares grandes y con esmalte grueso.
• Ausencia de diastema.
• Foramen magnum(hueco occipital) ubicado más hacia el centro.
• Rostro menos pronunciado que los australopitecinos.
• Incisivos más grandes que los australopitecinos.
• Cara corta.
• Altura: 1.2 - 1.4 m
• Peso: 40 - 50 kg
• Dedos curvos de pies y manos: lo que indicaba que aún utilizaban los árboles.
• La posición bípeda en las hembras provoca una reducción de la pelvis que tiene como consecuencia un adelanto de los partos (lo cual implica prematuración del neonato, un mayor tiempo dedicado a la crianza y así la necesidad de mantener vínculos sociales fuertes que potencialmente coadyuvan al desarrollo de una cultura).
• Mayor capacidad craneal 650 cm³.




Vídeo representativo del Homo Habilis.


domingo, 26 de octubre de 2014

Bienvenidos!!

           Presentacion del guionista de este blog.


Mi nombre es Juanma de apellido Dominguez Ortiz, estudio actualmente en el instituto IES Dominguez Ortiz, 1º Bachillerato de humanidades, este blog va a ir dirigido para la asignatura de "Ciencias del mundo contemporáneo" de la que subiremos y iremos exponiendo varios trabajos durante este año 2014-2015.

El origen de la luna



                                    El Origen de la Luna


Hace unos 4.500 millones de años, la Tierra colisionó contra un objeto celeste, posiblemente otro planeta de menor tamaño, al que se le ha dado el nombre de Theia. 
Del impacto salieron despedidos una gran cantidad de escombros, que finalmente se agruparon formando la Luna, el calor del gran impacto derritió gran parte de la luna formando un océano de magma. 

Hoy en día no está claro cuál es el origen de nuestro satélite. 

Esta hipótesis, conocida como la Teoría del Gran Impacto, es la más aceptada entre los científicos para explicar el origen de nuestro satélite. Sin embargo, hasta ahora no tenían pruebas para demostrarlo, otras teorías sugieren que en la formación de nuestro satélite no participó ningún otro cuerpo celeste.


Los astro-físicos creen que cada planeta del Sistema Solar tiene una composición isotópica distinta. La mayoría de los modelos científicos estiman que la Luna está compuesta en un 70-90% por material procedente de Theia (que creen que tendría un tamaño parecido a Marte) y en un 10-30% por escombros terrestres.

Nuevas investigaciones realizadas por un equipo de científicos de la Universidad de Chicago han reabierto el debate acerca de su origen.